Hoy conocemos a… Pablo Girón.

Pablo GirónNOMBRE Y EDAD:Pablo Girón, 35 años.

 – Años practicando triatlón y tiempo en el C.T.Zamora… 

4 años practicando triatlón y 3 temporadas en el club, desde que se fundó.

 – ¿De qué disciplina procedes?

De ninguna en concreto. Solía correr de vez en cuando y practicaba deportes que no tienen nada que ver con el triatlón, como la escalada o el kick-boxing. También rodaba en circuito con la moto siempre que podía. Nunca me dediqué a la natación ni al ciclismo. De hecho, en mis dos primeros triatlones participé con una bicicleta prestada porque yo no tenía ninguna.

 – Horas de entrenamiento a la semana y kms que dedicas a cada disciplina…

Unas 7 horas semanales, aunque varía mucho en función del trabajo. Hay semanas que puedo dedicar 12 horas y otras que no llego a 5. Suelo nadar a mediodía un par de veces a la semana, y por la noche corro o hago rodillo, casi siempre bastante tarde. Los fines de semana los tengo igual de ocupados, así que no suelo hacer las clásicas tiradas largas de Domingo en bici. Natación: 2-6 km. Ciclismo: 40-100 km. Carrera a pie: 6-15 km.

 – Entrenador…

Actualmente no tengo. Tuve entrenador durante un tiempo, pero con mis horarios era imposible seguir un plan preestablecido de entrenamiento. Voy haciendo lo que puedo, a mi modo.

 – ¿Cómo conociste al Club Triatlón Zamora?

Todo surgió a raíz de una conversación con Sergio Matilla. Me comentó que se estaba creando un club de triatlón, y me gustó la idea de poder practicar este deporte. ¡Llevaba tiempo pensando en cómo sería participar en un IRONMAN! Por entonces hacía spinning y corría, así que sólo me faltaba…¡el bañador!

 – ¿Qué te aporta el club y qué destacarías de él? 

Lo primero que me aporta es poder rodearme de gente que le gusta lo mismo que a mí, compartiendo dudas, emociones y sufrimientos. Los compañeros te entienden porque saben perfectamente cómo es el triatlón. Por sí sola, ésta ya es una muy buena razón para pertenecer al C.T.Zamora, pero además éste es un grupo de triatletas estupendos que nunca dudan en echarte una mano en todo lo que pueden.

 – Define al Club Triatlón Zamora en una palabra…

¡Compañerismo!

 – ¿Qué aporta el triatlón a tu día a día?

El triatlón supone un objetivo extra a las exigencias laborales, duro y serio, pero asequible al mismo tiempo. Se trata de una gran motivación para hacer ejercicio físico regularmente y estar sano.

 – ¿Cuál es tu mejor y peor disciplina, y cuál te gusta más entrenar?

En la natación me encuentro muy cómodo, pero es la que menos me gusta. La carrera a pie me cuesta mucho más, y sin embargo es la que más me gusta. Es difícil de entender, pero es así, uno no elige su cuerpo.

 – ¿Qué segmento crees que es más determinante en un triatlón?

En media y larga distancia, creo que el ciclismo, porque es el segmento que consume más tiempo, y dónde tienes la oportunidad de alimentarte más cómodamente y pensar tu estrategia de carrera.

 – ¿Cuál es tu distancia y modalidad preferida?  

Sin duda, la Media Distancia (1900-90-21). Además de un buen estado físico y el entrenamiento apropiado, es una distancia en la que se necesita una cabeza muy dura.

– Hasta ahora, ¿cuál ha sido tu mejor resultado o de cuál estás más orgulloso?

Mi mejor resultado fue Ican Valladolid 2012, y además ha sido la competición que más he disfrutado con diferencia. Del que estoy más orgulloso, curiosamente, es de mi peor resultado, que fue Bilbao Triathlon 2013, porque me costó muchísimo llegar a meta.

 – Objetivos 2014…

Tras haber participado en 4 triatlones de MD, me gustaría dar el salto a distancia Ironman, pero este año será imposible ya que en Marzo nacerá mi segundo hijo. Además, estoy concluyendo un proyecto empresarial que lleva absorbiendo todo mi tiempo libre desde hace 3 años, y preparar un reto tan exigente requiere un gran esfuerzo. Este año me conformo con hacer otros 2 media distancia. Quería ir a Elche con el Club y hacer algún otro. Si es el de Sanabria mejor.

 –  Un mensaje para los lectores… 

Que tengan presente dos ideas que pueden parecer contradictorias. Por un lado, el triatlón es un deporte muy duro. En este deporte hay que nadar, pedalear y correr varias veces por semana, lo que significa seguir un entrenamiento diario de una o varias sesiones, seas amateur o profesional. No hay triatletas aficionados, o eres triatleta o no lo eres. Incluso los que tienen menos horas para entrenar ya le dedican muchas horas a este deporte.

La segunda idea es que cualquiera puede hacerlo. Casi todos los triatletas que conozco podrían tener una infinidad de excusas para no practicar este deporte. Todos tienen trabajo, familia y responsabilidades que les pone muy difícil entrenar todo lo que desearían. ¿Por qué lo hacen? ¿Qué es tan especial de este deporte como para dedicar tus horas de sueño pedaleando, tu hora de comer nadando o tu descanso de 15 minutos mirando bicicletas? ¿Por qué engancha tanto algo tan sacrificado? Sólo lo puede saber aquél que lo practica. Además, la sinergia de las tres disciplinas hace que se eviten lesiones y que sea un deporte muy sano y completo, apto para cualquiera. ¡Es como jugar! Nadar, montar en bicicleta y correr son actividades que todo el mundo puede hacer, desde niños hasta personas mayores. Si con más de 60 horas de trabajo a la semana, un bebé en casa y otro en camino, entrenando a la hora de comer o por las noches… se puede hacer, ¿no vas a poder tú?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Triatletas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s